¡Cuidado con las Redes WiFi Gratis!

Seguramente has visto que en algunos lugares, como restaurantes y parques, puedes conectarte a Internet de forma gratuita. ¡Suena genial, verdad? Pero hay algunas cosas importantes que debes saber antes de hacerlo, pues tu información podría estar en peligro. 

¿Qué son las Redes WiFi Gratis?

Son esas redes WiFi en las que puedes conectarte sin necesidad de colocar una contraseña, perfectas para cuando estás en algún lugar fuera de casa y no te quedan o no quieres gastar datos móviles.

El Peligro de las Redes WiFi Gratis

Aunque esté tipo de redes WiFi gratis son muy útiles, a veces pueden ser peligrosas. Aquí te explicamos por qué:

Redes WiFi Falsas: Imagina que alguien malo crea una red WiFi falsa en un restaurante. Pone el mismo nombre que el restaurante real, ¡y tú te conectas a esa red falsa sin saberlo! Esto se llama una “red WiFi falsa”. Los ciberdelincuentes pueden usarla para espiarte y robar tus datos.

Páginas de Términos y Condiciones: A veces, cuando te conectas a una red WiFi en un café, restaurante o en el metro, te pueden pedir que aceptes los TyC y pongas algunos de tus datos, como tu correo o nombre. Incluso te pueden pedir que inicies sesión con tu cuenta de redes sociales.

¿Sabes por qué hacen esto? Pues, algunas empresas quieren obtener información sobre ti, como tu correo electrónico o lo que te gusta en Facebook. Luego, usan esa información para enviarte anuncios personalizados, es como si te enviaran anuncios de cosas que creen que te gustan. Un ejemplo del cómo se muestra ello es el siguiente:

¿Cómo Protegerte?

Para mantener tus datos seguros, aquí tienes algunos consejos:

  • Pregunta al Personal: Antes de conectarte a una red WiFi, pregunta a un adulto o al personal del lugar cuál es la red real.
  • No Uses Redes Sociales / Ni compartas datos personales: Si te piden iniciar sesión o que proporciones información personal, mejor no lo hagas. Y compartas información falsa y uses algún correo que no sea el principal. 
  • Usa una VPN: Si tienes la opción, usa una VPN (Red Privada Virtual) para proteger tus datos, toda la información que viaje mediante tu VPN estará protegida.
  • Usa tus Datos Celulares: Cuando sea posible, usa tus datos celulares en lugar de redes WiFi públicas. Es más seguro, pues en una red gratuita puede conectarse cualquier persona y podría acceder a la información que compartes.

Así que, la próxima vez que quieras conectarte a una red WiFi gratis, ¡recuerda estos consejos para mantenerte a salvo en Internet!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *