¿Hackers? ¿Qué son?: Amigos o Enemigos de la Tecnología

El 17 de octubre de 2014, la Real Academia Española (RAE) incluyó una palabra que durante años casua mucha curiosidad en el mundo digital: “hacker”, definiendolo como “experto en informática, capaz de acceder a un sistema sin autorización, normalmente para detectar sus fallos de seguridad y desarrollar mejoras”

Imagínate a un hacker como un explorador de la tecnología, alguien que se aventura en el vasto mundo digital para aprender, entender y mejorar cosas. Como si fuesen detectives modernos, los hackers encuentran los secretos digitales y maneras de hacer que la tecnología sea más segura y útil para todos.

¿Qué es un Hacker?

Un hacker es una persona apasionada por descubrir cómo funcionan las cosas en el mundo digital. Los hackers tienen un gran deseo de aprender y comprender los sistemas y dispositivos informáticos, y utilizan sus conocimientos para mejorarlos.

Existen diferentes tipos de hackers, y se les clasifica en función de cómo utilizan sus habilidades y conocimientos. Los tres tipos principales son los hackers de sombrero blanco, los hackers de sombrero negro y los hackers de sombrero gris.

1. Hackers de Sombrero Blanco

Estos son los buenos del mundo de la tecnología, los hackers de sombrero blanco utilizan sus habilidades para ayudar y proteger, Trabajan en empresas, organizaciones gubernamentales o de forma independiente para fortalecer la seguridad informática. Su objetivo es encontrar posibles vulnerabilidades en sistemas y aplicaciones para corregirlas antes de que los “malos” las encuentren y de esta forma proteger todo, imaginate una red social como Twitter, te imaginas una vulnerabilidad que permita robar toda la información de las cuentas pues los hackers de sombrero blanco se encargan de evitarlo.

2. Hackers de Sombrero Negro

Estos son los malos de la película (tecnología), los hackers de sombrero negro usan sus habilidades para causar daño, robar información valiosa, dañar sistemas y cometer crímenes en línea. Pueden robar contraseñas, propagar virus informáticos y crear caos en la red, lo que hacen es ilegal y perjudicial para la sociedad y la tecnología; ellos lo unico que buscan es causar daño u obtener un beneficio.

3. Hackers de Sombrero Gris

Estos hackers están en algún punto intermedio. Utilizan sus habilidades tanto para ayudar como para causar daño, dependiendo de la situación, a veces pueden violar la ley, pero su intención principal no es hacer daño, sin embargo, deben tener cuidado de no cruzar la línea hacia la actividad ilegal.

¿Los “Modders” son Hackers?

Estoy seguro que alguna vez jugando videojuegos, has escuchado o tu mismo has llamado a alguien “hacker” alguien que modifica videojuegos para obtener una ventaja, en pocas palabras hacer trampa… , pero en realidad, no son lo mismo. Los “modders” son personas creativas que personalizan y modifican juegos para hacerlos más divertidos o interesantes, pero esos son los que crean el famoso “mod”, mientras que un usuario que simplemente lo descarga y lo utiliza ¿de qué forma podríamos llamarlo?. Aunque comparten una mentalidad curiosa y exploratoria con los hackers, no todos los “modders” son hackers y viceversa.

Un hacker es alguien con una mente curiosa y creativa que se aventura en el mundo digital para entender y mejorar la tecnología. 

Hay hackers buenos que protegen y ayudan, hackers malos que causan daño y hackers intermedios que pueden ir en ambas direcciones. Es esencial entender que no todos los hackers son iguales y que la ética y la intención detrás de sus acciones marcan la diferencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *