Los videojuegos y su clasificación

Los videojuegos y su clasificación

¿Por qué es importante clasificarlos?

Hablar del increíble mundo de los videojuegos es recordar y analizar cómo han evolucionado a lo largo del tiempo. Según los expertos definir cuál fue el primer videojuego es todo un reto. Muchos han coincidido en que el primero fue ese que tú y yo conocemos como “Gato” sí, sí, el de los circulos y tachitas que se van colocando hasta lograr una secuencia lineal de 3 que te da la gran victoria. Pues este mismo juego fue llevado a una computadora en 1952 y lo desarrolló Alexander S. Douglas.

Indudablemente eso ya es más que historia, con el tiempo el desarrollo de videojuegos se convirtió en un negocio tan divertido y emocionante como lucrativo y adictivo. Pero como todo, si abusas del tiempo que dedicas a tus videojuegos seguro puede generarte problemas, aunque estudios han demostrado que ser gamer también ayuda a desarrollar o fortalecer habilidades como las de lectura, visoespaciales, resolución de problemas y habilidades de colaboración, entre otras.

Un punto súper interesante del mundo de los videojuegos es su clasificación y esto es básicamente elemental para la ciberseguridad de los gamers pero esencialmente para garantizar su bienestar.

De forma genérica podríamos decir que se clasifican en videojuegos de acción, aventura, arcade, deportivo, estrategia, simulación, juegos de mesa, juegos musicales, etc. También podemos clasificarlos según su contenido y al público al que podrían estar dirigidos como la clasificación asignada por la Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento (ESRB, por sus siglas en inglés) la cual puedes consultar aquí en este enlace de guía de clasificaciones.

En México, se ha realizado una clasificación especial que es muy similar a la clasificación internacional pero que demanda un etiquetado distinto en los videojuegos comercializados, puedes conocerla en este video: 

Ahora que ya conoces mejor cómo se clasifican los videojuegos, esperamos que sea más sencillo comprender su importancia, porque cuándo se adquiere un videojuego este debe escogerse conforme a la edad del jugador, esto ayudará a garantizar su sano desarrollo y su seguridad, ya que el contenido que visualizará no será nocivo para su mente o sus emociones y además al participar en grupos para resolver misiones online, es menos probable que corra riesgos de encontrarse con comunidades tóxicas que alteren su bienestar. Aunado a esto,  sugerimos a padres y madres de familia se mantengan al tanto de los grupos de jugadores a los que sus hijas e hijos pertenecen y traten de involucrarse en su mundo gamer para ayudarle a mantenerse seguro y detectar cualquier señal de alarma que pudiera ponerle en riesgo. 

Recuerda que los videojuegos pueden ayudar a establecer conexiones sociales, estimular la imaginación y la creatividad de sus jugadores pero se debe evitar caer en los excesos porque podrían ser perjudiciales para la salud.

“Si vas a escoger un videojuego, escoge bien. Tu bienestar y tu seguridad son lo más importante”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
5/5

Deja un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.