¡Tips de ciberseguridad para proteger a mi familia!

¡Tips de ciberseguridad para proteger a mi familia!

Aprende en menos de 5 minutos: ¿Cómo ser un ciber héroe en tu hogar?

Papá y mamá seguramente ya son los héroes de casa, pero hoy que nuestra vida digital es protagonista en nuestros hogares, también debemos ser héroes en el ciberespacio.

Ya hemos comentado muchas veces acerca de los riesgos que existen en internet y la importancia de educar niños y niñas ciberseguros que aprendan a hacer un uso responsable de las tecnologías pero esencialmente los padres y madres de familia son los principales protagonistas en la protección del hogar. Ya que la protección de nuestras hijas e hijos, no depende únicamente de lo que hacen o cómo navegan en internet, sino de aquello que papá o mamá hacen o dejan de hacer para mantenerlos verdaderamente seguros.

La seguridad de tu familia, depende de muchos factores y cuando hablamos de ciberseguridad es exactamente lo mismo, es decir, si tú sufres algún ciberataque o eres víctima de un robo de datos, secuestro de información, phishing o demás posibles riesgos existentes, seguro habrá un efecto dominó que afecte al resto de los integrantes de tu hogar.

Por ello de forma general queremos recordarte hoy estos 8 fundamentos de ciberseguridad familiar:

  • Recuerda configurar contraseñas seguras  como te enseñamos en este artículo y realizar las configuraciones de seguridad necesarias en cada uno de los dispositivos que utilizas a nivel de hardware y software, como por ejemplo instalar un antivirus o suite de seguridad que los proteja del malware. Además no olvides mantener siempre actualizados sus sistemas operativos como todas las Apps que usas, para así mejorar su desempeño y seguridad.
  • Fomenta el valor de la privacidad y la protección de los datos personales, en especial sobre aquello que puede o no compartirse en las plataformas digitales para garantizar un uso seguro y responsable de las mismas.
  • Recuerda gestionar correctamente los archivos que resguardas en tus dispositivos, sobre todo aquello que puede contener información sensible o privada, es decir, configúralos con una contraseña o resguárdalos en una carpeta encriptada.
  • Nunca guardes tu información financiera en navegadores o aplicaciones, porque puedes ponerla en riesgo más fácilmente ante cualquier vulnerabilidad.
  • Si es posible, configura dispositivos de forma individual para cada integrante de tu familia, si los dispositivos son compartidos entonces configura sesiones personalizadas para que así puedas supervisar o filtrar mejor los contenidos de cada usuario para prevenir el acceso a material nocivo o peligroso.
  • Si es posible, utiliza alguna aplicación que te permita monitorear la actividad que realizan en sus dispositivos los integrantes de tu familia, sobre todo aquellos que son menores de edad y por seguridad incluso puedes dar seguimiento de la ubicación de algún integrante en específico para estar al tanto de su ruta en pro de su seguridad.
  • Cultiva hábitos digitales que ayuden a los integrantes de tu familia a ser cibernautas responsables, respetuosos y comprometidos con la civilidad digital y la seguridad de todas y todos en internet.
  • Mantente siempre informado y realiza un ejercicio constante de retroalimentación con los integrantes de tu familia para reforzar la ciberseguridad de tu hogar.

Recuerda que la educación y la prevención son los aliados perfectos para  tu seguridad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
5/5

Deja un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.