El mundo Gamer y la Ciberseguridad

El mundo Gamer y la ciberserguridad

¡Gamer ciberseguro!

El mundo de los videojuegos cada día crece de forma exponencial, pero al estar tan directamente vinculado con internet y todo lo virtual, debemos considerar que existen riesgos y por ello es importante fortalecer la ciberseguridad. Podemos abordar varios aspectos relacionados con este tema y los videojuegos, por ejemplo la ciberseguridad para proteger la propiedad intelectual de los “fabricantes de consolas y creadores de videojuegos”, muchas copias de ambos productos son vendidas de forma ilegal en el mundo entero y la piratería termina siendo el resultado de un problema de ciberseguridad, pero este tema es amplio y no precisa nuestro principal interés, sin embargo si está muy relacionado con los puntos que abordaremos a continuación:

¡Juegos gratis!, descarga ahora la versión del videojuego que aún no se ha lanzado pero que yo tengo para ti. Es muy probable que si eres Gamer ya has visto esto en más de una ocasión, para descargar en tu celular o en tu computadora, quizá es un juego que sugiere que puede ser instalado en la consola de tu preferencia, pero recuerda NADA ES GRATIS, detrás de ese link de descarga  podrías traer a tu vida algún software malicioso que contaminará tus dispositivos o pagarás por ello con tus datos personales porque siempre, siempre, siempre, te piden dejar tus datos de contacto por si acaso y sale otra súper oferta mágica que pueda interesarte… Patrañas, patrañas y más patrañas, esto no es más que un engaño para que  entregues gran información o aceptes todos los permisos que el software te solicita antes de ser instalado y así recolectar un poco más de tu información.

 

Después de esto, el punto que nos preocupa más en #Likeinteligente se relaciona con las niñas, niños y adolescentes que son gamers activos y forman parte de diferentes comunidades de jugadores y podrían ser víctimas de acoso online o simplemente ser partícipes involuntarios de comunidades tóxicas que ponen en riesgo su bienestar, por ello es de suma importancia conocer la clase de gamers con los que ellos se comunican. Así mismo como parte de los temas que ocupan al respecto, podemos mencionar que están expuestos a diferente tipo de contenido que podría llegar a ser demasiado explícito e incluso con lenguaje grosero dentro del mismo guión del videojuego, por ello es muy importante que leas también nuestro artículo sobre la clasificación de los videojuegos.

Ayudar a prevenir riesgos mayores que acechan a los #Minigamers es responsabilidad de quienes formamos parte de su educación. Por ello te compartimos algunos tips para educar “Gamers Ciberseguros”:

  • Informa a tus hijas e hijos porque es importante la clasificación de videojuegos y cómo ayuda a protegerlos.
  • Descarguen siempre los videojuegos desde las tiendas oficiales de cada fabricante.
  • Si utilizan sus dispositivos móviles para descargar videojuegos, recuerda configurar las medidas de control parental para restringir el acceso y solo permitir descarga de juegos acorde a su edad y no olviden la importancia de instalar un antivirus.
  • Jamás den clic en enlaces que prometen juegos gratis o trucos mágicos para ganar una partida.
  • Configuren en máxima seguridad las medidas de protección que ofrece cada fabricante.
  • Enseña a diversificar sus contraseñas y no reutilizarlas en sus diferentes dispositivos o sesiones.
  • Preferentemente adquieran tarjetas prepago del fabricante para la compra de los videojuegos. 
  • No olvides explicarles que deben evitar relacionarse con extraños porque algunos jugadores podrían estar mintiendo sobre su identidad.
  • Establece límites de tiempo para jugar, hazles saber que la clave de su bienestar digital está en hacer uso equilibrado de la tecnología.
  • Cultiva en los menores hábitos de ciberseguridad que ayuden a reducir los riesgos a los que podrían estar expuestos, recuérdales que la confianza y la comunicación son importantes.

“El entretenimiento también es bueno para la salud y el desarrollo, pero el equilibrio es la clave para garantizar bienestar”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
5/5

Deja un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *