¡No dejes que tu vida virtual se convierta en una pesadilla!​

¡No dejes que tu vida virtual se convierta en una pesadilla!​

Violencia Digital en Redes Sociales

Internet resulta un sitio fantástico para pasar varias horas al día divirtiéndonos, mantenernos conectados nos provoca sensaciones adictivas que nos hacen querer estar presentes en todas las redes sociales y suscribirnos a muchos servicios online; además de trabajar, estudiar, poder aprender cosas nuevas y conocer otros lugares a través del mundo virtual, también corremos algunos riesgos al permanecer tanto tiempo conectados, por ello es muy importante conocerlos y protegernos para evitar ser victimas de alguna clase de delito cibernético.

Hoy hablaremos exclusivamente de la violencia digital, así como en la vida real existen actos de violencia hacia las personas, en la vida virtual no estamos exentos de correr este riesgo.

La violencia Digital ocurre cuando una persona o grupo de personas es acosada, hostigada, amenazada o se vulnera su información a través de medios digitales. Las agresiones online pueden ser de diferentes formas, pero todas provocan daños en la vida de sus víctimas, puede causar problemas de salud mental y física, así mismo afecta la autoestima y en general el bienestar integral de quien o quienes la padecen.

Existen diferentes tipos de Violencia Digital, los más comunes son:

  1. Ciberbullying, mejor conocido como ciberacoso, es acoso o intimidación a través de medios digitales implica hostigamiento y acecho constante a una persona o un grupo de personas con el único objetivo de agredir y lastimar a su víctima. El Happy Slapping es una de las formas de hacer bullying a una persona, de forma premeditada se planea grabar una agresión física, verbal o sexual y posteriormente se publica para exhibir, avergonzar y humillar a la víctima.
  2. Sexting sin consentimiento, consiste en el envío de contenido íntimo sin autorización de la persona afectada. Es posible que incluso ese contenido haya sido realizado sin el permiso de la víctima.
  3. Stalking, consiste en acechar y perseguir a una persona a través de redes sociales, llegando al grado de acosar e intimidar a la víctima al sentirse espiada en todo momento por su agresor mejor conocido como “Stalker”.
  4. Grooming, es el acoso que sufre un menor por parte de un adulto quién tiene el propósito de establecer una relación para ejercer control emocional y sexual en su víctima.
  5. Sextorsión, es un acto de extorsión o chantaje que se realiza con la amenaza de publicar material privado de naturaleza sexual de una persona a cambio de no hacerlo el acosador solicita más contenido íntimo a su víctima, dinero o hasta encuentros sexuales.
  6. Shaming, tiene la finalidad de avergonzar a alguien por su apariencia física consiste en burlarse de las “imperfecciones” en el cuerpo de una persona.
  7. Doxing, consiste en rastrear y publicar información privada de una persona, sin su consentimiento, el “Doxer” investiga y analiza toda la información existente en internet para obtener datos personales y posteriormente amenazar con publicarlos para obtener algún beneficio de ello.

Ahora que ya conoces algunas formas de violencia virtual es importante que sepas qué debes hacer en caso de ser víctima o que alguna persona cercana a ti este sufriendo de ello:

  1. Pide ayuda a tus amigos y familiares.
  2. Recaba todas las pruebas para respaldar los actos de violencia cometidos hacia tu persona.
  3. Reporta el contenido, comentarios o publicaciones que propician violencia hacia tu persona
  4. Bloquea a tus agresores y reporta sus perfiles en cada una de las redes sociales o plataformas en las que esta acechándote.
  5. Haz una denuncia puntal ante las autoridades correspondientes.
  6. Si el daño que ha ocasionado la violencia digital te ha causado problemas de salud emocional, acude a un experto en salud mental para poder superar esta situación.

Si es necesario, suspende o elimina tus perfiles en redes sociales y cuando estés listo de nuevo, depura tus cuentas o crea nuevos perfiles aplicando todas las medidas de seguridad correspondientes para navegar feliz en internet, puedes consultar nuestro artículo “Las Redes Sociales y los Adolescentes” que te proporciona #Tips para hacer un uso seguro e inteligente de las redes sociales.

“Es responsabilidad de todas y todos, hacer de internet un lugar seguro y libre de violencia, cuídate y cuídanos a todos.”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
5/5

Deja un comentario