¡Previniendo el Grooming!

¡Previniendo el Grooming!

¿Sabes qué es? 

 

Quizá podríamos calificar el grooming como una conducta pederasta online, es decir esta actividad la realiza un adulto con la finalidad de ganarse la confianza de un menor para obtener un beneficio de carácter sexual a cambio.

El objetivo de este cibercriminal puede ser obtener contenido íntimo de la niña, niño o adolescente que está acechando y quizá buscar sostener un encuentro personal para tener contacto físico con el menor.

Las etapas del grooming pueden clasificarse en 5, enganche, fidelización, seducción, acoso y chantaje.

Todo inicia cuando el adulto establece contacto con su víctima a través de medios digitales, regularmente haciéndose pasar por un igual, es decir por un niño, niña o adolescente afín al perfil y los intereses de la víctima, de este modo es mucho más sencillo ganarse su confianza.

Digamos que esto tiene detrás un proceso minucioso de investigación, puesto que el adulto estudia a su objetivo para lograr conectar mejor y entablar una relación que se torne íntima con el paso de los días hasta lograr dirigirlo a una conversación de carácter sexual logrando así su cometido principal puesto que con solo incitar a una charla de este tipo podríamos decir que su fin esta siendo conquistado, ya que hay un beneficio que le otorga placer con solo una conversación que posteriormente subirá de tono hasta obtener contenido privado del menor o invitarlo a un encuentro personal fingiendo ser una persona de su edad compatible con su gusto personal.

Leer esto, seguro no es fácil para nadie, de hecho no ha sido fácil para mi escribirlo, pero así es como ocurre y saberlo ayuda a visualizar mejor la realidad y prevenir esta clase de riesgos a los que nuestros niños, niñas y adolescentes se pueden enfrentar.

Hay diferentes tipos de acosadores pero en general estos participan en foros, chats o redes sociales para identificar a los menores que pueden ser vulnerables a un acoso de carácter sexual, por ejemplo si este ya fue expuesto en algún sitio web en específico por haber compartido su contenido íntimo con alguna persona de confianza que luego lo hizo público en alguna web o grupo para adultos y el acosador se aprovecha de ese hecho para buscar tener contacto con el menor expuesto y chantajearlo con la finalidad de obtener más material de ese tipo o tener un encuentro directo.

¿Quiénes son más vulnerables?

Cualquiera podría ser víctima de grooming, pero niñas, niños o adolescentes que carecen de vigilancia o acompañamiento en el uso de medios digitales, así como aquellos que se encuentran en abandono, podrían resultar presas fáciles para ser victimizados.

¿Cómo podemos detectar el grooming?

Ante cualquier conducta extraña de niñas, niños o adolescentes, en tanto a su comportamiento con los dispositivos o uso medios digitales, siempre sugerimos observar con detenimiento. Probablemente sea algo propio de su edad, pero siempre observa, porque quizá su conducta te este enviando otra clase de mensaje.

Las víctimas de grooming suelen mostrar cambios radicales en su estado de ánimo el cual puede afectar directamente la forma de relacionarse con las personas de sus círculos sociales cercanos, incluso deja de disfrutar actividades que antes solía realizar con mucho entusiasmo, así mismo ha de mostrarse extraño mientras está utilizando sus dispositivos o se conecta a internet, tal vez notes que oculta su pantalla o se aísla cada vez que suele utilizarlo.

Observar es el principio de la estrategia y ante cualquier sospecha te sugerimos hacer lo necesario para vigilar la actividad que el menor realiza en sus dispositivos o cuando navega en internet.

Consejos para prevenirlo:

  1. Educa en el uso de las herramientas tecnológicas y prepara a los menores para su inserción al mundo digital.
  2. Fortalece en los menores buenos hábitos para usar de forma responsable sus redes sociales, configurando su privacidad y evitando cometer errores que puedan ponerlos en riesgo al realizar o compartir una publicación personal o de terceros.
  3. Recuérdale a los más pequeños “no hablar con extraños”, explícales que las redes son para conectar y hacer amigos pero que no todas las personas son quien dicen ser y por ello deben actuar con prudencia y responsabilidad.
  4. Enséñalos a decir NO y a utilizar las herramientas que existen para denunciar o bloquear comentarios o perfiles que puedan estar incomodándolos.
  5. Fomenta la confianza y la comunicación, hazle saber al menor que ante cualquier situación puede contar con tu apoyo y sobre todo que nunca estará solo ante cualquier clase de acoso que pueda sentir en internet sobre todo si es de carácter sexual.

Los niños, niñas y adolescentes merecen una vida plena libre de violencia, incluso si se trata de su vida online. El compromiso con su protección es de todos los que participamos en las comunidades virtuales.

Recuerda, la tecnología es una herramienta que está diseñada para ser utilizada en favor de nuestro desarrollo, sin embargo, hay algunas personas que están al acecho buscando obtener beneficios a costa del bienestar de los demás, por ello es importante informarse, educar y prevenir.

Si conoces a alguien que es víctima de grooming o ha sido víctima y no sabes qué hacer, recuerda que desde likeinteligente podemos ayudarte a conectar con instituciones o especialistas que te brindarán orientación profesional para efectos de la denuncia y la asistencia psicológica que corresponda. Estamos siempre cerca de ti y si lo necesitas, estaremos contigo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
5/5

Deja un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *