apple, macbook, notebook-1853259.jpg

Las Redes Sociales y los Adolescentes

Las Redes Sociales y los Adolescentes.

La importancia de las Redes en la vida de un Adolescente.

El ser humano es un ser netamente social por naturaleza y claramente es la razón principal por la que los adolescentes usan como medio principal de socialización la Redes Sociales que hace algunos años podrían equipararse con el parque, la cancha de futbol o la calle del barrio en la que nuestros padres jugaban. Hemos cambiado el sitio, más no la necesidad de interactuar o pertenecer a un grupo de amigos con los que podamos compartir nuestro tiempo y disfrutar del mundo que nos rodea, esa necesidad sigue intacta y es natural en la etapa adolescente.

Las Redes Sociales han representado una revolución para cambiar la forma de hacer las cosas, su gran alcance y la diversidad de actividades que podemos realizar en ellas, hacen que se conviertan en nuestra zona favorita para residir mientras estamos conectados, porque además traen consigo un cúmulo de emociones indescriptibles que nos vuelven adictos a ellas.

Durante la adolescencia comenzamos a hacer un ejercicio de nuestras libertades, porque nos hacemos conscientes de que tenemos la capacidad de tomar decisiones y en ese ejercicio vamos desarrollando autonomía para forjar nuestro carácter. En nuestra etapa adolescente estamos enfrentándonos a una gran cantidad de cambios, físicos, hormonales e incluso de entorno social o contexto, hemos dejado a nuestros amigos del Colegio y nuestros intereses comienzan a ser diferentes, pero esencialmente se sostienen en poder crear vínculos con nuestros pares y pertenecer a un grupo que comparta gustos, objetivos y actividades en común, entonces es allí en donde las redes sociales juegan un papel elemental en nuestras vidas. Seguramente con ello viene el miedo a ser rechazado, un miedo que antes experimentábamos cuando no nos escogían para el equipo en la reta de futbol o en los retos de obstáculos que montábamos en el patio del colegio, el miedo es natural, pero lo más importante es aprender a manejar el ser excluido de alguna actividad y que adquieras la capacidad de medir los riesgos que algunos retos podrían representar dentro de las redes sociales, si has escuchado de los Challenge (retos), sabes de qué hablo porque muchos de estos retos podrían resultar divertidos y son geniales para convivir pero otros son simplemente muy peligrosos y pueden poner en riesgo nuestras vidas.

Ya que hemos tocado el tema, otro de los riesgos que podrías enfrentar en internet es el “Acoso Virtual” y queremos dejarte claro que en caso de violencia debes buscar ayuda con una persona adulta que sea de tu confianza para poder llevar a cabo las medidas necesarias para mitigar una situación de este tipo, siempre pensamos que tus padres son el apoyo ideal así que te sugerimos mantener un vínculo cercano en el que puedas compartirle lo que ocurre en tu vida virtual, claro, entendemos el valor del respeto por tu intimidad, pero bueno, no es que vayas a darle la contraseña de tu cuenta de usuario, pero sí que le compartas cuáles son tus principales gustos o actividades en la red.

Por tu parte tienes la responsabilidad de proteger siempre tu información personal para mantenerte seguro en internet, ya que el robo de datos es una de las actividades favoritas de los ciberdelicuentes y exponerte de más no parece una buena idea ante usuarios malintencionados. Te vamos a dejar unas recomendaciones para que hagas un uso seguro de tus redes sociales y así puedas continuar disfrutando de ellas con mayor tranquilidad en beneficio de tu seguridad personal y familiar:

  1. Configura tu privacidad en redes sociales y protege tu intimidad.
  2. Fomenta la amabilidad y no participes en grupos tóxicos.
  3. Reporta cualquier abuso o conducta inadecuada en tus comunidades virtuales.
  4. Bloquea a personas desconocidas que te piden fotografías íntimas o que intentan contactarte para sostener un encuentro solas o a escondidas de tus padres.
  5. Utiliza contraseñas seguras y activa la doble autenticación para mantener protegidas tus cuentas de usuario.
  6. No hagas clic en todo lo que ves, algunos links pueden llevarte a sitios pocos seguros o ejecutar software malicioso en tu dispositivo y podrían robar tus datos personales o dañar tu equipo.
  7. Piensa antes de publicar, reflexiona si esa información que deseas compartir contiene datos sensibles que puedan ser utilizados por otros usuarios para tratar de acosarte o hacerte daño a ti o tu familia, nos referimos a la información de tu dirección, datos del colegio al que asistes o tu punto de reunión con amigos y familiares.
  8. Administra el tiempo que le dedicas a las redes sociales. Aprende a desconectarte de internet para poder conectar con tu entorno y las personas que te rodean. 

Por último, cuida tus emociones, sé auténtico y olvídate de los likes porque no definen tu valor, disfruta de la convivencia en tus comunidades virtuales. Recuerda que es importante que durante tu etapa adolescentes te mantengas informado para aprender a medir los riesgos que enfrentas en tu entorno virtual, así mismo debes implementar buenas prácticas de uso de las tecnologías y medios digitales para que logres consolidar todos tus objetivos y mantengas un equilibrio entre tu vida digital y tu vida en el mundo real para favorecer tu bienestar integral.

“Protege tu privacidad y la de las personas que te rodean, lo que publicas en internet siempre deja huella”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
5/5

Deja un comentario