¿Antivirus si o no? protégete del enemigo más grande de internet

En el mundo de hoy, todos estamos conectados a través de la tecnología, y pasamos mucho tiempo en línea jugando, aprendiendo y comunicándonos con amigos. Pero, ¿sabías que en internet también hay cosas no tan amigables llamadas malware? Estos “bichitos” digitales pueden colarse en nuestras computadoras o dispositivos y causar problemas, como borrar archivos, robar información o incluso controlar nuestras máquinas.

Entonces, surge una pregunta importante: ¿Necesitamos usar un antivirus para proteger nuestras computadoras y dispositivos de estos malvados? Si aún no tienes una idea de lo que es un Malware, te invitamos a ver nuestro articulo anterior donde hablamos sobre ellos Lucha en contra de los malwares: protege tu mundo digital

Acompáñanos en esta aventura para descubrir si necesitamos un antivirus en nuestras vidas digitales o si podemos estar seguros con solo tener cuidado y seguir algunas precauciones sencillas.

¿Es recomendable usar un antivirus?

Sí te lo preguntas, es altamente recomendable utilizar un software antivirus en tus dispositivos, ya que proporciona una capa adicional de protección contra las diversas amenazas de malware que existen en la actualidad. Aunque ningún antivirus puede garantizar una protección del 100%, contar con uno es una medida de seguridad fundamental para minimizar el riesgo de infección.

Todos los antivirus tienen sus propias características y ofrecen diferentes niveles de protección; Algunos se centran en la detección y eliminación de malware, mientras que otros incluyen características adicionales como protección en tiempo real durante la navegación por Internet, control parental y protección de la privacidad.

¿Los antivirus gratuitos son suficientes o vale la pena pagar por uno mejor?

A veces, cuando buscamos proteger nuestras computadoras y dispositivos de los Malware, nos preguntamos si los antivirus gratuitos son suficientes o si deberíamos pagar por uno mejor. La verdad es que ambos tipos de antivirus pueden ser útiles, pero hay algunas diferencias importantes que debemos tener en cuenta como las mencionamos en el punto anterior con las caracteristicas adicionales.

Los antivirus gratuitos, como su nombre indica, son programas que podemos descargar y usar sin gastar un centavo. Suelen ofrecer protección básica contra virus y malware, y pueden ser una opción adecuada si solo necesitamos un nivel mínimo de seguridad. 

Por otro lado, los antivirus de pago, suelen ofrecer características adicionales que los gratuitos no tienen. Estas características pueden incluir: 

  • Actualizaciones más frecuentes para enfrentar nuevos Malware que se vayan creando.
  • Protección mientras navegamos por internet, por qué recuerda que aveces incluso con un anuncio de una página web es posible ser infectado por estos bichos digitales, más abajo te ayudaremos a desactivarlos todos. 
  • Control parental para que los niños estén más seguros en línea 
  • Soporte técnico en caso de que tengamos algún problema.

Así como lo escuchas, aunque puedas creer que un antivirus puede ser caro, realmente sus planes por año son de alrededor de $30 dolares por año, así como lo escuchaste por año, entonces aquí entra la pregunta ¿Mi seguridad vale $30 dolares? Bueno, eso ya depende de las necesidades de cada quien. 

Entonces, ¿cuál es la mejor opción? Eso depende de lo que necesitemos y de cuánto estemos dispuestos a gastar. Si solo necesitamos protección básica y no queremos gastar dinero, un antivirus gratuito podría ser suficiente. Pero si queremos tener más seguridad y acceso a funciones adicionales, podría valer la pena invertir en un antivirus de pago.

Recuerda, lo más importante es mantener nuestros dispositivos protegidos y aprender a navegar en internet de manera segura. Así que, hablemos con nuestros padres para elegir el antivirus más adecuado para nuestras necesidades y estar siempre alerta a posibles peligros en línea.

Windows Defender ¿Es suficiente? 

 Windows Defender es como nuestro propio superhéroe que vive dentro de nuestras computadoras con Windows, este superhéroe es un antivirus que viene integrado en el sistema operativo Windows y nos protege de los Malware malvados mientras usamos nuestra computadora.

Aunque Windows Defender no tiene todos los superpoderes que tienen algunos antivirus de pago, sí ofrece protección básica contra malware y recibe actualizaciones regulares para enfrentar a nuevos Malware que aparecen en internet. Es como un escudo que nos protege mientras navegamos por la web y realizamos actividades cotidianas en nuestra computadora.

Entonces, ¿es suficiente tener a Windows Defender como nuestro superhéroe? La respuesta depende de cómo usemos nuestra computadora. Si solo navegamos por internet, hacemos tareas escolares y no descargamos cosas sospechosas, entonces Windows Defender podría ser suficiente para mantenernos protegidos.

Pero si queremos tener más superpoderes y características adicionales, como control parental o protección extra mientras navegamos, podríamos considerar agregar otro antivirus de pago a nuestro equipo de superhéroes.

Entonces, Windows Defender es un buen protector para nuestro uso básico del día a día, pero siempre es importante hablar con nuestros padres o tutores sobre qué opción de protección es la mejor para nuestras necesidades. ¡Sigamos navegando de manera segura y protegida!

¿Qué antivirus recomendamos?

Algunos de los antivirus más recomendables incluyen MalwarebytesKasperskyNorton Bitdefender. Estos programas ofrecen protección en tiempo real y actualizaciones regulares para mantenerte seguro frente a las últimas amenazas.

Anuncios en línea y cómo protegerse de posibles amenazas

Los anuncios en línea pueden ser una fuente de malware si no se toman precauciones adecuadas, para proteger tus dispositivos y mantener tus datos seguros, te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Instala un bloqueador de anuncios: Instalar una extensión de bloqueo de anuncios, como Adblock Plus o uBlock Origin, en tu navegador puede ayudar a prevenir la visualización de anuncios maliciosos.
  • Navega con un navegador seguro: Algunos navegadores, como Brave, ofrecen funciones de seguridad avanzadas, incluido el bloqueo de anuncios y el seguimiento de scripts de terceros. Estos navegadores pueden proporcionar una capa adicional de protección contra anuncios maliciosos y otras amenazas en línea.
  • Evita hacer clic en anuncios sospechosos: Si ves un anuncio que parece sospechoso, evita hacer clic en él.
  • Configura tus preferencias de privacidad: En la configuración de tu navegador, ajusta tus preferencias de privacidad y seguridad para bloquear ventanas emergentes, desactivar el seguimiento de cookies y limitar la ejecución de scripts de terceros.

¡Ha sido una aventura emocionante aprender sobre los antivirus y cómo nos protegen de los bichos malvados en internet! Hemos descubierto que existen antivirus gratuitos y de pago, y que Windows Defender, nuestro superhéroe integrado en nuestras computadoras con Windows, puede ser suficiente para defendernos en nuestro uso básico del día a día.

Lo más importante es siempre navegar de manera segura y protegida, usando nuestro sentido común y evitando hacer clic en enlaces o descargar cosas sospechosas. ¡Sigamos disfrutando de internet y de nuestras aventuras digitales con la seguridad de que estamos bien protegidos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *