Ciberseguridad en Apoyo a la Educación

Ciberseguridad en Apoyo a la Educación

Una herramienta indispensable para escuelas, profesores y estudiantes.

En LikeInteligente procuramos constantemente brindar información para que todas y todos nos involucremos en los temas de ciberseguridad y protección de niñas, niños y adolescentes. Por ello hoy traemos para ti algunos consejos que complementamos con información de una interesante guía que generó la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de México para que puedas utilizar la ciberseguridad como una de las herramientas esenciales en tu quehacer dentro del sistema educativo, ya seas el directivo de una escuela, administrativo, docente o alumno, es importante que conozcas cada uno de los aspectos que conciernen a este tema tan importante para proteger la información, garantizar la seguridad y procurar el bienestar de todos los involucrados.

Empecemos detectando los posibles riesgos a los que nos enfrentamos:

Amenazas que afectan a los dispositivos, malwares o códigos maliciosos y que pueden conllevar al robo de datos.

Riesgos de amenazas relacionadas con la Ingeniería Social, una técnica por medio de la cual los atacantes intentan engañar a las personas para que revelen información confidencial o realicen ciertas acciones para descargar archivos maliciosos en sus dispositivos y sacar provecho de ello.

Phishing: Ocurre a través de correos electrónicos y los delincuentes se hacen pasar por alguna persona o empresa de confianza para solicitarle información confidencial regularmente se acompañan con mensajes sorpresa o mensajes de emergencia que te requieren proporcionar información confidencial.

Smishing: Es realizado a través de mensajes de texto que te solicitan llamar a algún número de teléfono o ir a un sitio web para reclamar premios o resolver supuestos problemas de tus cuentas.

Vishing: Este se realiza a través de llamadas telefónicas que pretenden usurpar la identidad de empresas para obtener información confidencial de las personas o realizar alguna clase de acción o extorsión contra la víctima.

-Otros riesgos asociados al uso de tecnologías y que acechan en su mayoría a las niñas, niños y adolescentes:

Acceso a contenido dañino: Nos referimos al contenido sexualizado, violento, misógino o que incita al suicidio, autolesión, desordenes alimenticios u otras conductas dañinas que atentan contra la integridad personal, aunado a lo anterior también existen los retos peligrosos que pueden provocar tragedias en la vida de los menores.

Grooming:  Es un acto de pederastia online que inicia con la manipulación que un adulto realiza sobre un menor a través de las tecnologías de la información, inicialmente busca ganar su confianza con la única finalidad de inducirlo a participar en actividades sexuales. Esto puede pasar del mundo virtual al mundo real en un abrir y cerrar de ojos, induciendo a la trata de menores.  

Ciberbullying: El acoso escolar pero llevado al entorno virtual, este tipo de acoso se realiza entre pares y tiene como objetivo causar daños a la víctima a través de medios digitales basándose en burlas, exposición de fotografías, insultos o cualquier otra conducta que atenta contra el bienestar de la víctima.

Sexting: Es una práctica riesgosa realizada entre adolescentes al compartir contenido íntimo con otras personas. Se torna como una forma de acoso cuando se realiza la difusión de fotografías, vídeos o audios con contenido íntimo, de otras personas, sin su consentimiento.

Ahora que ya tienes una idea de los posibles riesgos a los que te enfrentas, te vamos a proporcionar algunos consejos de ciberseguridad que te ayudarán a prevenirlos:

-Seguridad y exclusividad en los equipos, utilizar contraseñas seguras para proteger los inicios de sesión, instalar y configurar correctamente software antivirus o suites de seguridad y mantener actualizados los sistemas operativos de los dispositivos. Es recomendable que utilices un dispositivo exclusivo para tu trabajo como docente.

-Seguridad en las redes wifi, es recomendable utilizar los cifrados más seguros (WPA-WPA2), contraseñas robustas y salvaguardarse evitando compartirlas con personas ajenas a la institución, así mismo se debe realizar la configuración adecuado del cortafuegos que protege la red.

-Seguridad en las cuentas de usuario, como sugerencia te recomendamos que tengas una cuenta de correo exclusiva para tus actividades académicas porque así puedes administrar y gestionar de forma más segura la información.

-Seguridad en las contraseñas, utilizar una contraseña de 12 caracteres al menos, procura que sea alfanumérica, adicionalmente habilita la autenticación multifactor (MFA) para aumentar la seguridad de tus inicios de sesión, cambia con frecuencia tu contraseña y no se la facilites a nadie.

-Navega seguro en internet, procura navegar únicamente en sitios web confiables que utilizan el protocolo de seguridad https, incluso si es posible utiliza la navegación privada, desactiva el compartir tu ubicación geográfica, no ingreses información en cualquier formulario sin tener la certeza de hacia dónde serán enviados los datos y por último recuerda cerrar tus sesiones de usuario, más aún si utilizas un equipo compartido.

-Evita ser víctima de ataques de ingeniería social, no abras  mensajes, correos, ni tomes llamadas de desconocidos, no des clic en enlaces de dudosa procedencia ni descargues los archivos adjuntos a un correo que parece demasiado increíble para ser verdad o que tiene errores de ortografía en su contenido. Evita compartir tus datos o los de otras personas con terceros y desconocidos.

-Uso seguro de las herramientas digitales para la gestión de labor educativa.

Servicios de almacenamiento en la nube, utiliza servicios de almacenamiento que contienen certificados de seguridad, no compartas información sensible con acceso público o abierto, comparte la información solo con las personas necesarias, verifica periódicamente los archivos que tienes respaldados y procura protegerlos con contraseñas.

Servicios para videoconferencias o clases virtuales, instala las aplicaciones directamente desde el enlace oficial del proveedor del servicio, así mismo al organizar tus reuniones o clases en línea, debes considerar que el enlace de tu reunión nunca debe ser público y que solo se debe compartir con las personas que están involucradas, utiliza la sala de espera y configura correctamente los roles de los participantes, algo muy importante es que si la videoconferencia es grabada, debe comunicarse oportunamente a los participantes y esta debe resguardarse con seguridad para sus futuras consultas. 

Uso de redes sociales para complementar actividades escolares, realizar un perfil único y acorde a las actividades académicas de la institución o las programadas para la materia que se imparte, utilizar los filtros de privacidad y seguridad, filtrar los comentarios, responder adecuadamente a la audiencia y ser respetuoso con la diversidad de opiniones.

-Educar en ciberseguridad a los niños, niñas y adolescentes y procurar su protección como una prioridad.

Fomentar el uso responsable de las TICS, indiscutiblemente se debe encaminar a los menores para que hagan uso de las tecnologías en su vida y esencialmente que aprendan a utilizarlas para favorecer su desarrollo con la mayor seguridad posible aprendiendo sobre las reglas básicas de ciberseguridad para prevenir los riesgos existentes.

Enseñar el valor que tiene su información personal, se debe abordar este tema con la comunidad estudiantil para que puedan comprender la importancia de proteger sus datos personales y cuáles pueden ser los riesgos de compartirlos o publicarlos con extraños en internet.

Involucrarse en los entornos virtuales, es importante conocer cuáles son los tipos de comunidades virtuales en las que se encuentran participando activamente los menores para ayudarles a participar de forma segura dentro de cada una de ellas, ponderando la importancia del respeto de las normas comunitarias de cada red en la que participan.

Fortalecer su sentido de comunidad, ayudar a los niños, niñas y adolescentes para que utilicen las redes sociales de forma positiva, promoviendo los valores asociados a su persona y comunidad, fomentando el respeto por la diversidad y la civilidad digital dentro de internet.

Por último, te recordamos que es importante que con cada acción que realizas como parte de tu labor educativa, puedes ayudar a que tus alumnos gestionen mejor su vida digital y para ello aquí te hemos dejado algunos consejos en nuestro artículo “¿Cómo ayudo a mis alumnos en su vida digital?”, no te arrepentirás de realizar una lectura porque es información muy valiosa que hemos preparado para ti.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
5/5

Deja un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.