Las Contraseñas

Las Contraseñas

Creando contraseñas seguras

Seguramente ya has leído mucha información sobre contraseñas seguras, pero hoy te vamos a dar unos tips súper interesantes para que esto pueda ser un hábito de ciberseguridad en tu vida.

Primero, entendamos que una contraseña es la llave de seguridad de aquello que deseas proteger, tus cuentas de usuario, tus dispositivos, tus archivos, redes wifi y muchas cosas más, parece algo muy simple pero tiene un valor muy importante en el mundo de la tecnología.

Una contraseña incluso sirve para poder activar algún mecanismo dentro de un sistema o acceder a ciertas funciones, si no comprendes su importancia, jamás te interesará protegerla, ya que por sí sola, no puede hacer todo el trabajo de seguridad que requerimos. Así que te vamos a mencionar algunos tips que debes considerar para que te conviertas en el amo y señor de las contraseñas seguras:

  • Utiliza las contraseñas que te sugiere tu navegador al crear nuevos usuarios en alguna plataforma, seguro y esa combinación de caracteres resulta hasta imposible de leer, pero bueno ese puede ser el costo de la ciberseguridad.
  • Si decides ser un poco más práctico, escoge las frases más chéveres de tus películas, canciones, poemas o libros favoritos, esto puede ser sencillo para ti al recordarlas, aunque podemos sugerirte que al menos algunas de las vocales las intercambies por un número o carácter especial.
  • Tal vez, tu cerebro es tan magnífico que otra opción precisa en usar hasta tu nombre o algo muy sencillo de recordar para ti, pero si decides hacerlo así, escríbelo en clave, así como cuando en la secundaria enviabas mensajes cifrados a tus amigos para que el profesor no lo entendiera. Resulta sencillo y seguro, ejemplo (@L1K3-¡NT3L!63NT3-L4-M3J0R-0PC1ON#). Así puedes hasta crear tu propio patrón de creación de contraseñas.
  • Una opción más puede ser que suprimas las vocales o las consonantes según sea el caso de tu elección y así crees contraseñas con los datos más fáciles de recordar para ti pero alternando mayúsculas y minúsculas para añadir seguridad ejemplo Lk-NtLgNt-L-mJr-PcN.
  • Por último, en definitiva, lo más recomendado es un gestor de contraseñas, te facilitará la vida y además de ser seguro también es muy práctico.

Tú ¿Cuál de estas técnicas prefieres?, yo sí suelo utilizar mis frases favoritas y tengo mi propio patrón de contraseñas, eso es práctico para mi, pero eso sí, antes me aseguro de que mi contraseña sea verdaderamente fuerte con esta herramienta que Kaspersky ha puesto a nuestra disposición https://password.kaspersky.com/es/ te invito a probarla y verificar que tan seguras son las contraseñas que estas utilizando.

 

Recuerda que una contraseña segura es como una póliza de seguro que no solo protege tus cuentas de usuario, también protege tus intereses personales y hasta tu vida. Si adivinan tu contraseña descubren tus secretos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
5/5

Deja un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.