email, email marketing, newsletter-4284157.jpg

Aprende a identificar las noticias falsas

Aprende a identificar las noticias falsas

Seguramente te han compartido una noticia en algún grupo de WhatsApp o en cualquier red social donde aseguran que esta por suceder algo increíble o que un famoso está regalando dinero o peor aún que una personalidad ha fallecido… pero nada de lo que dicen es verdad y a veces cuesta mucho diferenciar entre una noticia real y una fake new, en esta publicación aprenderás como identificar estas noticias falsas.

¿Qué es entonces una fake new?

Es una noticia con información falsa que se crea con la intención de que la difundan y parezca que es una noticia real.

Este tipo de noticias falsas tienen como objetivo ganar dinero con la publicidad de los sitios o tratar de engañar a las personas para que cambien su forma de ver algún tema en particular, por eso son tan comunes las noticias falsas sobre temas políticos, ideológicos o económicos.

¿Cómo podemos detectar las noticias falsas y evitar que se difundan?

No compartas nada en automático: Si compartes una noticia en tus redes sociales o en tus grupos de WhatsApp sin revisarlo podemos estar contribuyendo con la desinformación

Yo estoy muy bien": Desmiente Chabelo rumores sobre que le dio un infarto |  EL IMPARCIAL | Noticias de México y el mundo

 

Verifica de qué página o cuenta de redes sociales proviene, hazte las siguientes preguntas ¿Es confiable? ¿Es conocida? ¿Está suplantando la identidad de un sitio conocido?

Si es un mensaje de algún grupo de WhatsApp ¿conoces a la persona que envió el mensaje o el audio? ¿La persona que te lo reenvío verifico la procedencia del mensaje o se lo reenviaron también?

Si la noticia dice “Científicos dicen que…” o “Tal persona declaro que…” busca quienes son esas personas que menciona la noticia, verifica en varias páginas las declaraciones.

No te quedes solo con un título llamativo, revisa la noticia antes de compartirla.

Crea una lista de sitios de confianza.

Y una de las cosas más importantes es que aprendas a distinguir los hechos de las opiniones, analiza si la noticia es una opinión de una persona por ejemplo un columnista, un youtuber o influencer.

Si sigues estos consejos no volverás a caer en las fake news.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
5/5

Deja un comentario