¡No caigas en las Fake News!

¡No caigas en las Fake News!

Aprende a Identificar Noticias Falsas

Las noticias falsas prevalecen en internet y generan desinformación o confusión entre los usuarios, sin duda es una enorme labor la de comunicar verazmente lo que acontece en nuestro mundo, pero desafortunadamente hoy en día en medio de la gran versatilidad que ofrecen los medios digitales, muchas personas utilizan las “Noticias Falsas” como estrategias para generar trafico en sus sitios web o simplemente con fines políticos o sociales que pretenden generar euforia en la audiencia digital.

Con el conflicto que está ocurriendo entre Rusia y Ucrania se están esparciendo a través de internet una enorme cantidad de noticias falsas que pretenden polarizar la opinión publica o abusar de la sensibilidad que el tema genera para incluso lucrar con este hecho tan desafortunado para el mundo en general. Por ello es muy importante que antes de compartir cualquier noticia puedas verificar su veracidad con los siguientes pasos:

  1. Observa la calidad de la imagen o video de la noticia, hoy en día casi toda la tecnología móvil existente para nos permiten obtener una gran calidad en nuestros contenidos multimedia, por ello, si esa imagen o vídeo está algo pixelado seguramente corresponden a conflictos del pasado y no precisamente a lo que está ocurriendo ahora. Puedes utilizar Google Lens para verificar si esa imagen realmente esta asociada al hecho que se esta informando o otras herramientas como TinEye que te permiten hacer una búsqueda del historial de una imagen.
  2. Evalúa el contexto de la imagen, si la fotografía asociada a la noticia parece estar fuera del contexto que se narra, como en el caso del conflicto entre Rusia y Ucrania, que de repente vemos fotos que ni siquiera coinciden con el clima de la ciudad o las características de esta, entonces puede ser este un indicador de que estas viendo una noticia falsa.
  1. Otro punto importante es que aprendas a verificar las fuentes de información, analiza quién esta difundiendo esa noticia y evalúa si es una fuente confiable, igual puedes utilizar Google Fact Check Tools que es una herramienta que se utiliza para verificar si existe información falsa relacionada con algún tema en particular y se alimenta de información que proporcionan organismos dedicados a comprobar la veracidad de ciertas notas informativas que surgen alrededor de los temas que acontecen día a día.
 

Te compartimos este video para que aprendas a utilizar algunas de las herramientas que te hemos mencionado.

@likeinteligente Aprende a investigar el historial de #fotos en internet para identificar si una noticia es #FAKE!!!! #Tecnología #Likeinteligente ♬ News 15 Incident / News / Video BGM(886131) - Kei

Recuerda, jamás compartas información que surja de dudosa procedencia, cuándo encuentres una noticia muy impactante que juegue con las emociones, lo primero que debes hacer es verificar en internet si existe otro medio hablando de ello porque seguramente si esto es real encontrarás suficientes notas que hablen al respecto del tema o acontecimiento, utiliza las herramientas que te hemos compartido hoy y finalmente si detectas alguna noticia falsa hazlo saber a tu comunidad virtual para que no caigan en estos engaños que luego pueden terminar provocando problemas verdaderamente serios más allá del entorno virtual.

“La comunicación efectiva, conduce al entendimiento y favorece la participación ciudadana, el derecho a la información debe respetarse y la libertad de expresión debe ser usada única y exclusivamente en favor de las comunidades conducida siempre por la verdad”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
5/5

Deja un comentario