¡Ciberseguridad para utilizar tu tarjeta bancaria!

¡Ciberseguridad para utilizar tu tarjeta bancaria!

¡Mejora tus hábitos y cuida tu bolsillo!

Hoy hablaremos sobre las tarjetas bancarias ya que en el mes de diciembre y enero muchos incrementamos los montos en nuestras cuentas porque se hacen efectivos los pagos de aguinaldo o aumenta el ingreso de dinero por el crecimiento de las ventas en nuestros negocios de productos o servicios y con ello se nutren nuestros bolsillos y se genera la necesidad de abastecer mejor nuestros inventarios o simplemente se incentivan nuestras ganas de comprar un regalo,  y bueno, las tarjetas son nuestro medio más frecuente de pago porque resultan una forma más sencilla y hasta cierto punto segura de administrar nuestro dinero. Sin embargo, al realizar compras dentro o fuera de internet debemos considerar varios puntos importantes para garantizar que nuestros movimientos estan fríamente calculados para evitar el robo de datos o ser víctimas de los fraudes gestados por los ciberdelincuentes durante estas épocas del año.

Conoce 5 tips básicos para utilizar tu tarjeta bancaria de forma cibersegura:

  1. Protege todos los datos relacionados con tu tarjeta, tu tarjeta tiene datos claves impresos en el plástico como el número de tarjeta, tu cvv, la fecha de vencimiento y a su vez tu posees algunos datos complementarios como la contraseña o nip bancario que complementan los candados de seguridad que la protegen. Estos datos no deben ser proporcionados a extraños por ninguna razón y por ninguna vía, si lo hiciste por error, te sugerimos que llames a tu banco y cambies inmediatamente de plástico.
  2. Procura que todos los cargos o pagos que realices se ejecuten en tu presencia, no permitas que ninguna persona tome datos de tu tarjeta de forma deliberada, recuerda que algunos sistemas de pago no necesitan de verificaciones adicionales para realizar cargos directos a tu cuenta, así que si alguien copia los datos de tu plástico incluído el CVV, es muy probable que te lleves una sorpresa desagradable, más aún si no has protegido de forma adicional tus cuentas de banco.
  3. Utiliza todas las herramientas de seguridad disponibles y actívalas, seguramente utilizas banca en línea o tienes la aplicación móvil instalada en tu celular, allí encontrarás algunas opciones adicionales que permiten tener un candado más de seguridad en tu tarjeta bancaria, por ejemplo un pin, autenticación de dos factores, alertas ante actividades sospechosas y control del límite de gastos o retiros. Si por alguna razón se extravía tu tarjeta, recuerda que puedes apagarla desde la App (depende el banco).
  4. Seguridad al comprar en línea, recuerda comprar solo en sitios de confianza y verificados, preferentemente utiliza tu tarjeta digital para realizar las compras en internet y evita dejar grabados los datos de tu tarjeta en el navegador o cualquier tienda en línea, brinda únicamente los datos estrictamente necesarios y si es posible utiliza un sistema de pago en línea más confiable como PayPal, ApplePay, AndroidPay o el de tu preferencia para evitar tener que ingresar los datos de tu tarjeta de crédito o débito en las tiendas online (en especial si es la primera vez que haces una compra en ese sitio).
  5. Utiliza una billetera digital, si es posible configurar tus tarjetas en el wallet de tu dispositivo móvil esto ayudará a mantener tus datos más seguros ya que estas carteras digitales utilizan codificación, tokens y autenticación para realizar las transacciones electrónicas ayudando a que tus datos se mantengan más seguros. Pero si decides utilizarlas recuerda aumentar el nivel de seguridad para el desbloqueo de tu dispositivo móvil.

Por último, evita utilizar redes públicas para gestionar tus cuentas de banco o realizar compras, y no olvides proteger tus dispositivos y redes, seguramente como ya mencionamos antes, haces uso de alguna herramienta online para gestionar tu cuenta bancaria y además es muy habitual que a través de estos medios también realices compras online, por ello es importante recordarte que debes proteger al máximo tus dispositivos y tu red de conexión a internet para evitar que existan puntos vulnerables que comprometan la seguridad de tu información.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
5/5

Deja un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *