Educando niñas y niños ciberseguros

Educando niñas y niños Ciberseguros

¿Cómo guiar a mi hija e hijo en temas de ciberseguridad?

La ciberseguridad es un tema prioritario en la formación educativa de los niños y niñas, en especial para aquellos que son nativos digitales y que mantienen una estrecha relación con las Tecnologías de la Información.

Como hemos dicho antes, la tecnología es neutral y está diseñada para favorecer la vida de las personas, facilitando procesos y favoreciendo la comunicación. Las TIC nos permiten tener acceso a un inmenso mundo de información, que se exhibe de forma indiscriminada en internet y que podría resultar un arma de doble filo para quien tiene acceso a ella. Aunado a lo anterior también existen riesgos que  pueden representar un peligro para quienes usamos la tecnología.

Entonces, ¿cómo puedo evitar que mi hija(o) sea víctima de los riesgos que existen en internet?, siempre les diremos que educar en ciberseguridad es la clave para formar generaciones seguras y responsables que hagan un uso óptimo e inteligente de las tecnologías, por ello hoy compartimos las 5 claves esenciales para educar en ciberseguridad a los más pequeños del hogar.

  1. Acompañamiento guiado en el uso de dispositivos, recuerda que al dar un dispositivo le estas dando una puerta de acceso a un mundo desconocido donde requiere que le lleves de la mano para mantenerse seguro mientras conoce y explora en ese inmenso universo llamado internet, háblale de los pros y contras que existen dentro del entorno virtual, pero sin perder el tacto al momento de hacerlo, ya que debe ser un ejercicio de lógica y razonamiento que fortaleza su poder de aprender a discernir entre lo bueno y lo malo para poder tomar las mejores decisiones dentro del entorno virtual.
  2. Protege los dispositivos móviles que utilizas y más aquellos que están a disposición de un menor, utiliza un antivirus y configura todos los parámetros de seguridad y privacidad disponibles para determinar los recursos a los que puede tener acceso.
  3. Configura algún sistema de control parental y regula el tipo de contenido que puede consumir, procurando que este sea acorde a su etapa de desarrollo.
  4. Gestiona los tiempos que puede permanecer activo en sus dispositivos móviles, poner límites sanos que nazcan de acuerdos familiares y no precisamente de dictámenes parentales, ayudará a que juntos dialoguen las razones por las que mantener el equilibrio entre la vida virtual y la vida real es lo más importante.
  5. Involúcrate en sus actividades dentro de internet, sé vigilante más no invasivo, tu hijo o hija necesitan de un compañero y guía, no de un General, por ello debes ser prudente con la forma en que te involucras en su vida virtual para que fortalezcas los lazos de confianza que permiten que la comunicación entre padres e hijos sea efectiva.

Educar para prevenir, es un compromiso de todos los que tenemos la oportunidad de guiar a un menor dentro del fabuloso mundo de las tecnologías de la información.

“Hijo (a) tus datos personales son valiosos, mantenlos en privado; tu identidad virtual es importante, protégela; tu seguridad está en tus manos y tú tienes el poder de decidir, recuerda siempre dar un clic inteligente”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
5/5

Deja un comentario