La Diversidad en las Redes Sociales

La Diversidad en las Redes Sociales

¡Afortunadamente, todos somos diferentes!

La diversidad es un tema que hoy se coloca al centro de nuestro sistema social y es enriquecedora porque nos ayuda a ampliar nuestra visión del mundo y de las cosas. El planeta es tan diverso que por eso cada país, ciudad o región se diferencian uno del otro, porque las condiciones del entorno son variables y por ende el estilo de vida es tan distinto incluso dentro de un misma zona.

Entonces esto mismo pasa en internet, encontrarás personas de todo tipo y contenido de toda índole o estilo, en especial en las redes sociales. 

Así que el día de hoy queremos darte nuestro decálogo para promover una cultura de respeto por la diversidad en las redes sociales:

  1. Sé respetuoso, no existe ningún motivo para no serlo, es la máxima de la convivencia sana, armoniosa y exitosa entre seres humanos, nunca hagas a tu prójimo aquello que no te gustaría que te hicieran a ti y si alguien te falta al respeto, sé valiente, justo, exige respeto más nunca iguales tu conducta con otra que sea reprobable y en redes sociales puedes utilizar las herramientas que te permiten reportar o bloquear a todo aquel usuario que busca incomodarte con sus comentarios o publicaciones.
  2. Sé conciente de las diferencias, quienes participamos dentro de una red social o plataforma somos diferentes, tenemos afinidades o gustos en común pero eso no significa que pensemos o actuemos igual, sin embargo todos somos seres con dignidad y gozamos de los mismos derechos humanos ante la ley y esto también se traslada a los entornos virtuales.
  3. Desprendete de los prejuicios, nuestra cultura y educación nos crean una forma de ver la vida, sin embargo volviendo al tema de la diversidad, debemos ser conscientes que cada cabeza es un mundo y cada lugar del mundo es distinto, entonces evita juzgar a las personas sin antes conocerlas o investigar más a fondo, es más te diríamos que no juzgues a nadie, porque el juicio es un tema demasiado profundo para los mortales, sin embargo, en las redes estamos llenos de prejuicios que generan serios conflictos entre usuarios y más que sumar o aportar algo bueno a la comunidad virtual, terminan polarizando sus integrantes.
  4. Nadie tiene la verdad absoluta, no somos perfectos, es probable que en nuestro camino hemos cometido muchos errores y concebimos el mundo de una forma tan distinta que aquello que es correcto o idóneo para mi, no lo es para ti, y bueno ya te lo hemos dicho eso es producto de la propia diversidad, enriquecete con ello y recuerda que aprender o desaprender nos ayuda a reinventarnos y evolucionar conforme el mundo cambia.
  5. Di no a las etiquetas, si bien las etiquetas ayudan a clasificar grupos o personas conforme características, estas jamás deberían ser utilizadas despectivamente, así que evita hacer uso de las etiquetas y procura que tu forma de comunicarte dentro de tus comunidades virtuales sea siempre respetuosa e inclusiva.
  6. Rechaza la discriminación, sé empático, no permitas la intolerancia, promueve el diálogo y el respeto siempre por encima de cualquier diferencia ante cualquier acto de discriminación, denuncia.
  7. Sé tu mismo, no tengas miedo de ser diferente, tienes todo el derecho de transformarte día con día y eso significa que probablemente algunas personas no coincidan contigo pero eso no los convierte en tus enemigos, aprende a darle el valor que corresponde a las opiniones que hagan sobre tu persona, algunas te ayudarán a crecer y otras te fortalecerán, pero aprende a discernir entre una opinión objetiva y una que no lo es, así también protegerás tu bienestar mental y emocional.
  8. Sé un ejemplo, actúa con congruencia ante una cultura de respeto por la diversidad, cada publicación en internet refleja lo que eres y aquello en lo que crees, así que procura que cada huella que dejas en internet en verdad promueva el respeto para todas y todos sin importar las diferencias.
  9. Respeta las normas comunitarias, están creadas para mantener la armonía dentro de las redes sociales y evitar la propagación de contenidos que sean dañinos para los usuarios, eso incluye contenidos que promueven vicios o adicciones, que son violentos, discriminatorios o aquellos que incitan a las autolesiones, entre otras cosas, así que procura respetar siempre estas normas y contribuir siempre a crear comunidades virtuales que permitan el sano desarrollo de todas y todos.
  10. Abraza la diversidad, así es, las diferencias nos enriquecen, y hacernos conscientes de ellas, nos permite construir un mundo más equitativo e inclusivo que conceda igualdad de oportunidades para todos dentro de nuestra sociedad y exactamente lo mismo ocurre en nuestra comunidades virtuales.

En medio de todo esto, como parte de la propia diversidad está el comprender los riesgos que existen al formar parte de una comunidad virtual, así que recuerda utilizar los filtros de privacidad y seguridad disponibles para que navegues más seguro dentro de las redes sociales o plataformas en internet.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
5/5

Deja un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *