Importancia de la participación de las mujeres en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación​

Importancia de la participación de las mujeres en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

La inclusión de las mujeres como factor de cambio

Hoy en día en todas las áreas técnicas o profesionales que incluyen la participación de las mujeres como parte de su fuerza laboral, sigue existiendo una brecha de desigualdad marcada por diferencias salariales y acceso a oportunidades de crecimiento profesional dentro de las organizaciones.

Un tema que requiere de la atención de todos los involucrados para mejorar las condiciones laborales de las mujeres dentro de las empresas, añadimos a esto una marcada situación de violencia pasiva o activa hacia el género femenino que provoca aún daños más adversos en su calidad de vida.

Sin embargo, existen organismos que promueven la igualdad y equidad como eje central de una cultura organizacional en donde las oportunidades no precisen de una etiqueta de género o condición como factor determinante dentro de los perfiles existentes, con ello hemos de reconocer la importancia de que más mujeres se sumen a carreras que aún parecen estar dominadas por hombres y no precisamente porque el hombre se crea superior, sino porque nosotras también hemos subestimado nuestra capacidad de aportar conocimientos en áreas que requieren de nuestra participación y que hoy nos abren las puertas.

Varias organizaciones trabajan en incentivar la inclusión de las mujeres en el mundo de las tecnologías de la información, el cual esta arropando la participación de las mujeres y busca impulsar sus carreras profesionales a través de diversos programas que incluyen dentro de las empresas dedicadas a este ramo para reducir la brecha de género.

Por ejemplo, según los estudios realizados por (ISC) ² en áreas como las de ciberseguridad la participación de las mujeres ha incrementado durante los último años, pasando del 11% en 2011 al 25% en el año 2020 según su informe Women in Cybersecurity, especificando además que en su mayoría son mujeres latinoamericanas las que se han sumado a la fuerza laboral de esta área ya que en América Latina la fuerza laboral se encuentra conformada en un 40% mujeres y 60% hombres. Sin embargo, también deja en claro que la brecha salarial sigue siendo un problema marcado por condiciones de género pese a las oportunidades generadas.

 

Hay mucho trabajo por hacer y es importante sensibilizar a la industria para que revalore la importancia de la participación de las mujeres en las áreas de tecnología, para el caso citaremos algunos beneficios que aporta su inclusión en el desarrollo tecnológico:

  1. Ayuda a mejorar la innovación técnica, se ha demostrado que las mujeres trabajando en equipo suelen tener habilidades que le permiten resolver problemas con mayor facilidad, considerando diversos aspectos inmersos en los procesos, mejorando la eficiencia y la productividad en el desarrollo tecnológico.
  2. Aporta sensibilidad y compromiso, la condición natural de una mujer le permite tener una visión más sensible sobre ciertos aspectos relacionados con sectores vulnerables, lo cual aporta versatilidad a las tecnologías desarrolladas, considerando su uso de forma integral y ampliada para diversos sectores de la población.
  3. Mejora la seguridad económica, al brindar oportunidades de desarrollo profesional en áreas de tecnología se genera un impacto directo en la economía familiar de las mujeres que ingresan a este campo laboral, pese a la brecha salarial, indiscutiblemente en el sector de tecnologías existe una mejor remuneración en comparación con otras áreas profesionales lo que además, se traduce en mejorar las condiciones de vida y acceso a oportunidades de quiénes pertenecen a las familias de las mujeres beneficiadas.

 

Desde #Likeinteligente queremos incentivar la participación temprana de las niñas en el mundo de las tecnologías y acercar oportunidades a todas las mujeres que buscan desarrollarse en este campo, por ello queremos compartir contigo algunos programas que puedes consultar para mejorar tus conocimientos y facilitar tu desarrollo dentro de este ramo:

Women Techmakers, es una iniciativa de Google que ofrece apoyo por medio de charlas, talleres y eventos de mentoría para impulsar la participación de las mujeres en las áreas de tecnología.

TECHNOLOCHICAS, esta iniciativa busca inspirar a las latinas para crear el futuro de la tecnología. Así mismo su sede en México tiene como objetivo el crear conciencia entre las niñas y jóvenes mexicanas, y sus familias, sobre las oportunidades y carreras en este ramo, visita su página https://tecnolochicas.mx/ y conoce los talleres que tienen para ti.

El Centro Nacional para la Mujer y la Tecnología de la Información (NCWIT), esta comunidad trabaja para aumentar la participación significativa e influyente de todas las niñas y mujeres en la informática.

Girls Who Code tiene la misión de cerrar la brecha de género en la tecnología y cambiar la imagen de cómo se ve y hace un programador impulsando la participación de las mujeres desde edad temprana.

Construir una sociedad equitativa e inclusiva que proporcione oportunidades de desarrollo, es responsabilidad de todos, seamos parte del cambio y transformemos nuestra realidad para hacer de este mundo un mejor lugar para vivir.

 
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
5/5

Deja un comentario