Escuchar
Voiced by Amazon Polly

Protege tu Identidad Digital

 En un mundo plenamente conectado, cada acción que realizas en la web deja una huella y tus publicaciones estan disponibles en un instante al alcance de todos. Este rastro que vas dejando poco a poco construye tu identidad digital.

Una vez que publicas o autorizas que se publique algo sobre ti, pierdes el control de esa información porque cualquier persona puede acceder a ella y utilizarla indiscriminadamente. Además, corres el riesgo de que alguien robe tu identidad digital y realice compras en tu nombre o dañe tu reputación online.

Entonces, ¿Cómo puedo proteger mi identidad digital?, para ello, presta atención a los siguientes consejos:

  • Protege tus dispositivos, recuerda crear contraseñas seguras, instalar actualizaciones de sistema o de aplicaciones y configurar una suite de seguridad que ayude a proteger tus dispositivos de cualquier ataque.
  • Conoce tus derechos, infórmate, lee las condiciones de privacidad y protección de datos de cada una de las empresas a las que proporcionas tu información.
  • Sé cuidadoso con la información que públicas, no proporciones información personal que pueda ser vulnerable (nombre completo, dirección, datos bancarios, ubicación, etc…) o que exponga tu privacidad, recuerda que una vez que esta en internet es de libre acceso para todo el mundo.
  • Configura adecuadamente la privacidad en tus redes sociales, considera las diversas perspectivas y cuando surjan desacuerdos, participa cuidadosamente y evita insultos y ataques personales.
  • Sé precavido al utilizar redes públicas, estas redes suelen ser inseguras y en caso de utilizarlas procura navegar con seguridad accesando a páginas con protocolo de seguridad https para garantizar que los datos que se transmiten esten encriptados y no puedan ser interceptados por terceros.
  • Monitorea la información que existe sobre ti regularmente, busca tu nombre en la web para ver los resultados que arroja sobre ti, si localizas alguna información que te pueda causar daño, reportalo puntualmente y solicita ayuda a los moteres de búsqueda para eliminarla inmediatamente, tienes derecho al olvido en internet.

Aprende a dar importancia y valor a tus datos personales y utiliza todas las herramientas disponibles para salvaguardarlos. Mantener protegida nuestra información y privacidad es clave para nuestra seguridad, entre menos expuestos más seguros.

Desarrollador de Contenidos Educativos de Tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *