Escuchar
Voiced by Amazon Polly

Aprende a Navegar Seguro en Internet

Afortunadamente cada día son más los usuarios que habitan en internet, la brecha digital se reduce poco a poco, pero con ello, los riesgos crecen exponencialmente convirtiendo en un gran reto navegar de forma segura en internet, sin correr riesgos innecesarios.

¿Qué debo saber para aprender a navegar seguro en internet?

  • Conexión confiable, es importante que verifiques que tu conexión es de confianza y que es segura para navegar, porque al ingresar datos de usuario y contraseña en redes poco confiables podrías correr el riesgo de que tus credenciales sean robadas y se realicen actividades ilícitas en tu nombre.
  • Utiliza autenticación multifactor, actívala en los servicios que utilizas, esto ayudará a asegurar mejor tus cuentas de usuario porque para ingresar debes comprobar que eres tú a través de un mensaje, correo o llamada que te proporcionará un código adicional a tu contraseña para poder accesar a tu cuenta.
  • Revisa los permisos de tus aplicaciones, antes de instalar cualquier aplicación debes verificar cuáles son los permisos que solicita para determinar si los quieres otorgar o no, incluso puedes hacer un check a las aplicaciones ya instaladas para verificar que datos estas compartiendo.
  • Presta atención a la información que compartes con terceros, si alguien solicita información personal, verifica para qué será utilizada y si la institución que la requiere es de confianza. Antes de compartir tus datos personales, fijate en manos de quién los pondrás.
  • Cuida lo que descargas, si quieres descargar alguna canción, video, imagen o aplicación, hazlo siempre desde las fuentes más confiables, porque de lo contrario podrían contener virus o ser utilizados como mecanismos para robar tu información.
  • Desactiva la geolocalización, debes activarla solo en caso de ser necesario para algún servicio que utilizarás y mantenla activa solo durante el periodo que hagas uso del mismo ya que si cualquier sitio puede tener acceso a tu ubicación física podrías ser fácilmente rastreable y exponer tu seguridad.

Además de estos consejos debes recordar mantener protegidos todos tus dispositivos con un buen antivirus, crear contraseñas seguras y cuidar tu privacidad en las redes sociales en las que participas, así elevas el nivel de seguridad con el que navegas en internet.

Desarrollador de Contenidos Educativos de Tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *